martes, 16 de junio de 2015

Algunas Estrategias para superar el miedo a las nuevas tecnologías.


¿Cómo superar el miedo a las nuevas tecnologías?.

Estrategias para atreverte a ser una mujer tecnológica.

Un porcentaje elevado de mujeres de hoy, buscan desarrollarse profesionalmente y utilizan las nuevas tecnologías para lograr sus propósitos: mejorar su calidad de vida personal y laboral en un mundo cada vez más digital, tecnológico y cambiante.

Estudios indican que en los últimos años las mujeres:

·         Navegan más por internet y utilizan las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
·         Trabajan a través de internet como comunity maneger, diseñadoras de webs, coach, expertas en redes sociales, redacción de contenidos, marca personal, negocios, entre otras.
·         Marcan tendencia en cuanto a crear proyectos online novedosos y creativos.
·         Se convierten en emprendedoras online y posteriormente convierten sus proyectos en negocios digitales.
·         Hacen networking y colaboran en proyectos digitales de otros emprendedores.
·         Visitan webs y blogs para leer contenidos de interés y para realizar compras de todo tipo. Crean grupos para darse apoyo tanto a nivel personal, como profesional
·         Participan y se comunican a través de las redes sociales.

El siglo XXI, va acompañado de nuevos paradigmas y cambios sociales relevantes para los seres humanos. Lo mejor es estar preparadas y actualizadas a nivel tecnológico.

Hay mucho trabajo por hacer
Todavía hay un porcentaje elevado de mujeres, no sólo en occidente, también en oriente, que necesitan superar una gran barrera, el miedo.

El miedo a aprender nuevas herramientas para que logren empoderarse, confiar en sus capacidades y mejorar su calidad de vida personal, profesional y laboral.

Mis recuerdos tecnológicos
Yo no crecí con ordenadores, ni siquiera conocía internet. Crecí con la máquina de escribir, el bolígrafo y los cuadernos de rayas anchas. Fue al iniciar mis estudios universitarios, cuando descubro el potencial de un ordenador y todas las facilidades que ofrece.

Luego llegó la era de internet y como venía de una educación analógica y nada digital, fue una novedad para las personas de mi generación que no habíamos visto ni siquiera por asomo, el mundo de las nuevas tecnologías.

Como todo nuevo conocimiento, al principio lo ves difícil, complejo e incluso hasta imposible, pero con el tiempo aprendes, te adaptas y hasta lo ves divertido, porque te facilita mucho la vida.

Las nuevas tecnologías avanzan y nosotras también
Pero claro, todo avanza y las tecnologías de hoy no tienen nada que ver con aquellos primeros ordenadores que conocí, y mucho menos el internet de aquella época. Te hablo del año 1994, el siglo pasado.

Todo tiene movimiento, nada es estático, por lo que las mujeres que crecimos en un mundo sin ordenadores y nuevas tecnologías, tenemos que adaptarnos a los cambios y avanzar para lograr nuestros propósitos personales y también profesionales en el siglo XXI.

En la actualidad, hay cada vez más herramientas tecnológicas. Avanzan cada año y de forma rápida, por lo que tenemos que vencer el miedo a conocerlas, utilizarlas y adaptarlas a nuestras necesidades.

Superar el miedo a aprender nuevas herramientas tecnológicas. 

                             

El miedo forma parte de las emociones básicas de todos los seres humanos. Puede llegar a paralizarnos, o todo lo contrario, nos impulsa a huir ante una situación de peligro.

Existen diferentes miedos relacionados con el aprendizaje de nuevas herramientas, alguno de ellos son:
  •          Miedo al fracaso, a equivocarse y a cometer errores.
  •          Miedo a arriesgar y a sufrir.
  •          Miedo a lo desconocido, lo nuevo y diferente.
  •          Miedo a cambiar tus viejos hábitos y a salir de la zona cómoda.
  •          Miedo a reconocer tus capacidades y fortalezas personales.
  •          Miedo a construir nuevos propósitos vitales.
  •          Miedo al éxito y a construir un estilo de vida diferente.
  •          Miedo al miedo….Y suma sigue de miedos…que no conducen a ningún lado.

Es más, provocan que: te amargues la vida, pierdes energía vital, fastidias la confianza en ti misma y quedas sumergida en la derrota, la ira, el enfado y frustración constante.

 “Por lo que dile “no” a tus miedos y atrévete a conocer las valiosas herramientas tecnológicas que tienes a tu disposición para lograr tus sueños”.

Cómo limpiar, organizar y optimizar Android.


Android lleva tras de sí la idea de plataforma abierta, por lo que es común ver que haya usuarios que tocan muchos aspectos del mismo sistema operativo, o incluso flashear una nueva ROM. Será justo con un teléfono recién estrenado o flasheado donde veremos el mejor rendimiento posible de nuestro dispositivo.

Luego, poco a poco lo iremos viendo cómo envejece, cómo cada vez va más lento o le cuesta más todo, como si de un propio ser vivo se tratase. Poco a poco irá ralentizándose, quedándose sin espacio y otra serie de problemas que harán que nuestro dispositivo esté diciéndonos que tiene que ser reemplazado.

Pero debemos estar atentos, pues no siempre será así. Muchas veces simplemente se tratará de que hay que hacerle una puesta a punto y nada más. Por ello, a continuación os mostraremos algunas de las mejores aplicaciones y trucos para:

·         Conseguir memoria
·         Mejorar velocidad y optimizar Android
·         Antivirus y seguridad
·         Trucos y apps root para optimizar

No sin antes analizar cuáles son los problemas que nos pueden aparecer a la larga, para poder comprender así mejor las soluciones que se plantean.

Mantener nuestro Android limpio y bien organizado.
La clave para evitar los problemas de rendimiento. Muchas veces instalamos aplicaciones que no pasan ningún proceso de calidad o supervisión, por lo que si no tenemos cuidado podemos llegar a tener código que no optimiza nuestro dispositivo. Y no sólo eso, sino que muchas son apps que al desinstalarlas dejan ficheros residuales.

Esto, más la cantidad de datos que vamos generando en nuestro día a día, nos produce el efecto de quedarnos con poco espacio de almacenamiento, así como empezar a notar un rendimiento reducido, incluyendo ralentizaciones, lag, cuelgues…
Todos hemos escuchado muchas veces que la solución al problema de que nuestro PC va más lento es formatearlo. Pues bien, la solución para Android  puede ser bastante similar, pues formateando (flasheando o restableciendo de fábrica por ejemplo) conseguimos dejar una copia limpia de nuestro sistema operativo.

Pero también es cierto que podemos llegar a evitar esta medida tan drástica, y podemos encontrar una serie de aplicaciones que nos permiten limpiar y organizar nuestro Android. O aplicaciones y trucos que nos permiten optimizar el rendimiento de nuestro dispositivo.


Pero no sólo eso, también debemos proteger nuestro dispositivo frente a virus para conseguir el rendimiento perfecto de nuestro dispositivo.

Conseguir memoria y espacio en Android.

All-In-One Toolbox, una de las herramientas más completas

Empezaremos por una de las aplicaciones que se pueden considerar más completas para realizar un mantenimiento de cualquier dispositivo 

Esta app consiste en un conjunto de aplicaciones para la gestión y mantenimiento de nuestro Android. Entre sus herramientas podemos encontrar:

·         Un panel de información del sistema, con capacidad de memoria, estado de la RAM y carga de la CPU o datos de la batería, por ejemplo

·         Un gestor de procesos, aunque el tema de matar los procesos por nosotros mismos es un poco delicado y sabéis que no somos partidarios de ello.

·         Un limpiador del sistema, el cual incluye un limpiador de caché, un limpiador de historial o un limpiador de tarjetas SD por ejemplo. También incluye un buscador de APKs, útil para eliminar los ficheros de instalación de aquellas aplicaciones que instalamos manualmente y no recordamos ni que teníamos descargadas. O por ejemplo el limpiador de restos de apps desinstaladas, para eliminar todos aquellos datos de aplicaciones que ya no tenemos en nuestro dispositivo.

En este caso, el más interesante para nosotros es el último, el limpiador del sistema, gracias al cual podremos por ejemplo recuperar buena parte del almacenamiento al borrar la caché con el limpiador de caché. Este borrado nos permite eliminar todos los ficheros innecesarios que se van guardando en las aplicaciones durante su uso, sin perder datos de las aplicaciones.

Aparte de éste, combinar el uso del limpiador de historial y el limpiador de restos de apps desinstaladas nos puede llegar a recuperar mucho más espacio del que teníamos pensado, pues muchas veces no somos conscientes de cuánto disco estamos realmente perdiendo por estos ficheros que no tienen utilidad alguna.

Y así, hasta un total de 29 herramientas, las cuales podemos ver en detalle al instalar la aplicación. Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación totalmente gratuita, por lo que se convierte en un must have para nuestro dispositivo.

CCleaner, del PC hasta Android.


Esta completa herramienta nos permita quitar también toda la basura acumulada en nuestro Android, de la misma forma que nos permite hacerlo para nuestro PC.


CCleaner os permitirá eliminar SMS, caché, historial de navegación… entre otras muchas opciones. Todo ello, acompañado de una interfaz cuidada que nos demuestra el detalle que han tenido a la hora de desarrollar la app.

Analizar el consumo de batería puede permitirnos dar con el problema de nuestro dispositivo.

En estos casos, nos puede venir muy bien analizar el consumo de nuestra batería, para lo que podemos usar algunas de estas aplicaciones.


Como ejemplo, tenemos Battery Monitor Widget, una app que nos permite mostrar diferentes datos mediante gráficos de la descarga de la batería y otros usos del teléfono. Además, podremos ver estimaciones entre otras cosas, convirtiéndose en una de las apps más utilizadas con este fin.

Las mejores opciones para llamar gratis al extranjero.

Si el lector de esta nota tiene una cierta edad, se acordará de aquel tiempo en que llamar al extranjero era casi un lujo para ricos.

Al resto siempre nos quedaba la (¿deshonrosa?) opción de llamar a cobro revertido e implorar que la persona al otro lado del aparato aceptase el costo.

Por suerte, la tecnología nos ha facilitado mucho la vida: hoy existen muy buenas y baratas opciones para llamar a tus sufridos familiares o a ese amigo que conociste en el último viaje.

Skype

Fue el primer servicio en permitir realizar llamadas internacionales gratis con voz y audio y se mantiene como número uno del mercado.
¿Se imagina estar en un lugar con nieve y tener que salir a buscar una cabina telefónica para avisarles a sus familiares que está bien?

Aunque nació para ser usado en computadoras, Skype cuenta con una aplicación para celulares.

Descargar la aplicación es gratis, así como realizar videollamadas si hablas con otra persona que también se ha descargado la aplicación y está conectada en ese momento.

Además, Skype te da la opción de cargar tu cuenta con dinero mediante tu tarjeta de crédito y llamar, a un precio razonable, a un celular que no esté conectado.

La calidad del audio y el video suele ser buena, aunque depende de la calidad de la conexión que utilicen los usuarios.

Una desventaja de Skype es que no permite hacer videollamadas grupales de forma gratuita, como sí permiten otros sistemas.

WhatsApp

El servicio de llamadas de Whatsapp está disponible desde este año. La compañía, propiedad de Facebook, te permite hacer llamadas gratis a usuarios que estén en otro país.
¿Cómo se usa esto?, es lo que probablemente preguntaría cualquier adolescente.

El servicio en sí no tiene costo, aunque tienes que tener en cuenta que sí consume tu plan de datos si no estás utilizando una red wifi.

La aplicación te permite hacer llamadas de voz, pero no de video. Puedes llamar a cualquier usuario de Android o iOS que tenga la aplicación instalada.

Para utilizarlo, solo tienes que abrir la conversación con la persona a la que quieres llamar y pulsar en el icono del teléfono.

Si alguien te llama, te aparecerá en la pantalla del teléfono.

ooVoo

Esta aplicación te permite realizar videollamadas con hasta 12 personas con una buena calidad de video.
Tal vez aún se pueda encontrar uno de estos en casa de los abuelos.

Hasta cuatro de los participantes pueden ser vistos al mismo tiempo en la pantalla del teléfono o de la tableta.

Además, también puedes enviar archivos, grabar video y subir videos de Youtube.

Una de las ventajas es que tus amigos no necesitan estar en ooVoo para poder atender tu llamada, sino que pueden responder a través de su app para Facebook.

Skype también cuenta con una aplicación de este tipo, pero solo se puede utilizar entre usuarios de Facebook.

ooVoo también vende crédito para pagar por minuto llamadas a números fijos o celulares.

Viber

Al igual que Whatsapp, Viber tampoco ofrece el servicio de videollamadas.
Esto ya es más familiar para las nuevas generaciones.

Su ventaja es la simplicidad: Viber reconoce tu lista de contactos e identifica a los que tienen también instalada la aplicación.

Si no interesa el video, es una forma fácil de llamar de forma gratuita. Hay que asegurarse, eso sí, de que el número al que se quiere llamar está en la forma correcta, con el código de país correspondiente, o la aplicación no lo reconocerá.

Google Hangouts

Hangouts es una aplicación de Google con la que puedes hacer llamadas de voz y video gratis. Para utilizarla, tienes que tener una cuenta en Google+.


Los usos de estas aplicaciones no son sólo personales, muchas empresas los están usando para videoconferencias.

Google Hangouts es compatible con iOS y Android y es el equivalente al Whatsapp.

Google ha reunido en Hangouts las diversas herramientas que ya existían, como el Google Talk (el chat del correo Gmail).

La aplicación permite realizar videollamadas grupales con hasta 10 participantes.

Es la mejor opción para los usuarios de los servicios de Google.

FaceTime

Facetime es una buena opción para realizar llamadas gratuitas, pero tiene el inconveniente de que solo funciona con usuarios de iPhone 4 o posteriores.


No hay pretexto para no saber cómo está nuestro más fiel amigo.

Para utilizarlo, necesitas el número de teléfono o la dirección de correo de la persona a la que quieras llamar.

Para hacer una llamada de audio, solo tienes que pusar el icono del teléfono en la lista de contactos.

Si quieres hacer una llamada de video, pulsa el icono FaceTime para invitar a la otra persona a una llamada Face Time de video.

Line


Line tiene varios centenares de usuarios en todo el mundo. Creada en Japón, te permite hacer llamadas de audio y video gratis y tiene un amplio servicio de mensajería instantánea.


Incorporó antes que Whatsapp la posibilidad de hacer llamadas, aunque su función más conocida son los "stickers" o pegatinas, una especie de emoticones grandes. (I)